A lo largo del transcurso de esta asignatura, cada grupo ha tenido que realizar diversas misiones llenas de retos, además de añadirse proyectos que han complementado nuestras tareas.
Tener en esta asignatura propuestas como el proyecto ABA, el cual trata como sus siglas dice ¨ Actos Bondadosos al Azar¨, hace que en nuestra formación se presenten situaciones en las que debemos concienciarnos de nuestro futuro papel como educadoras y posicionarnos en una situación de conciencia social.
No podemos despegarnos de las funciones y responsabilidades del papel que estamos empezando a construir y que desempeñaremos en el futuro. Somos una parte fundamental de nuestra sociedad y debemos tener en cuenta todo el compromiso con ella, ya que nuestra tarea es acercar y acompañar a los alumnos a conocer el entorno que les rodea.
Actualmente, parece que deben haber fechas o días especiales para ser bondadoso o tener una actitud empática hacia el mundo, y es por ello que tener proyectos donde se nos brinde la oportunidad de salir de nuestro contexto y ampliar horizontes es algo que debemos valorar ampliamente como docentes.
Las actitudes que mostremos ante la sociedad influyen en cómo y de qué manera transmitimos los valores a los alumnos, por ello, tener iniciativa para conocer aspectos que en nuestro contexto no nos acontecen es algo que debemos trabajar, ya que no solo somos una pequeña parte, si no formamos parte de un todo.
Profes en apuros ha considerado de gran importancia este proyecto y las misiones que lo constituyen.
Reflexionar acerca de la diversidad y dar espacio para aprender sobre algunos de las divergencias cerebrales, como es el caso de la dislexia o el espectro autista es algo que nos ha dado la oportunidad de prestar atención y a tomar una postura más activa ante ello. Así es, es conocido que en cualquier contexto social está presente la diversidad y gente que proviene de contextos y situaciones distintas, incluyendo las escuelas Y desembocando en el aula. Por ello, documentarnos y aprender más allá de nuestros conocimientos previos acerca de las divergencias completa nuestro compromiso social.
El reto sonrisas brinda la oportunidad de ser solidarios y a tener iniciativa. Comprendemos que los pequeños gestos pueden hacer grandes cosas o provocar buenos sentimientos en el resto de personas. Repartir sonrisas en forma de post-it con frases cálidas fue muy gratificante, ya que como personas pensamos que siendo solo una entre un millón no podemos hacer un cambio grande, pero con gestos como este, podemos ir alcanzando a las personas de nuestro entorno, como es la facultad, donde todos tenemos un objetivo que queremos alcanzar.
Hilado a ello, fue buena idea aprovechar fechas como la navidad para seguir teniendo gestos de bondad, creando así un recurso de buenas acciones, donde las personas podrían coger una papeleta del gesto de bondad que quisiera tener y así, de esta manera, compartir o generar un sentimiento de felicidad, además de ser parte de los donativos a la ONG Save the Children comprando una planta solidaria, siendo un granito de arena que sume positivamente al cambio que queremos en la vida de los niños del resto del mundo.
Y por último, y no menos importante, trabajar sobre el acoso escolar en el reto Stop Bullying ha sido una parte crucial para nuestro papel como docentes. Lamentablemente el acoso escolar sigue siendo un problema vigente en nuestras aulas, y es la comunidad educativa, incluyendo a las familias, que debemos tomar un rol activo formándonos y educando en valores de respeto y empatía. El relato de Angus es un claro ejemplo de lo que puede suceder cuando un alumno que se ha mantenido aislado por sus circunstancias personales, se quiere integrar en una escuela. El rol del director, de los maestros, de la familia y de los compañeros tiene una importancia destacable en el proceso por el cual tiene que pasar Angus, y esto se traslada a cualquier situación similar que pueda vivir un alumno o alumna. Todo tiene importancia e influye en nuestros alumnos, por lo cual, diseñar actividades para trabajar estos valores desde la infancia hace que la solución a este gran problema sea tangible y real.
A medida que vamos formándonos en el camino de la enseñanza, se van presentando responsabilidades, una tras otra, mostrándonos así la verdadera importancia que tienen los maestros en esta sociedad. Por cada responsabilidad hay un reto, y en cada reto nos topamos con variedad de dificultades. Es por esto que se encuentra en nuestra mano avanzar y superar escalón a escalón el desafío que es ser profesor.

Comentarios
Publicar un comentario